ANÁLISIS FINANCIERO DE MERCADONA
¿Cuánto vale?
¿Qué posición ocuparía en el IBEX?

Buenas! 

Os traigo un post bastante guapo donde vamos a ver un análisis de MERCADONA

Y digo que es «bastante guapo» porque es una empresa que todos conocemos de vista y la gran mayoría como consumidores (y esto es algo que nos ayudará mucho a la hora de ver la calidad de la empresa)

Además, como sabes, no cotiza en bolsa, lo cual tiene más morbo y hace que no existan análisis sobre ella, lo cual, me extraña porque como ahora verás es un «pedazo de empresote».

¿Qué vamos a ver?

El objetivo es analizar la compañía, ver sus ventajas y riesgos, analizar el modelo de negocio y aproximar una valoración de lo que puede valer la empresa, es decir, si cotizara en bolsa, qué Capitalización de mercado tendría y qué posición tendría dentro del IBEX en cuanto a ranking por capitalización, como por ingresos totales como por ingresos nacionales

El análisis es la leche, así que te recomiendo que lo leas entero o que directamente lo veas en vídeo en mi Canal, lo cual me ayudarías bastante, debo decir que merece la pena porque ¡comento cosas que aquí no verás! 

En todo caso, el análisis lo vamos a estructurar de la siguiente manera: 

ÍNDICE
    Add a header to begin generating the table of contents

    Como ves, vas a tener un análisis completo y GRATIS que además te ayudará a aprender a hacerlo por tu cuenta, al final del post te dejaré el enlace para que te descargues el Excel con los datos financieros analizados y las tablas vistas en este post.

    Eso sí, a mi manera, voy a evitar incluir muchas métricas y datos que a veces son innecesarios, inundan el análisis de «paja» que luego no nos aporta un gran valor añadido adicional a nuestro análisis y conclusiones finales

    No me enrollo más… 

    ¡Vamos a ello!

    1. CIFRAS PREVIAS

    Mercadona tiene unos ingresos anuales que rondan los 24.700 millones de euros, ahora lo veremos más en detalle, pero esto es algo más del 2,2% del PIB de nuestro país.

    Es decir, el 2,2% de toda la producción de la economía española

    La empresa tiene unos 95.000 empleados y de forma indirecta emplea a unas 661.000 personas (3.000 proveedores en total) y esto representa casi el 4% de todas las personas que están trabajando actualmente en España.

    Además, Mercadona tiene una cuota de mercado de alrededor del 25%, es decir, que 1 de cada 4 personas que va a comprar en España, compra en Mercadona. 

    2. MODELO DE NEGOCIO

    Como ya se sabe, su modelo de negocio es principalmente Retail, es decir, que venden a través de establecimientos físicos, en este caso supermercados

    Comercializan productos de otras marcas y al mismo tiempo, marcas propias que estas otras marcas fabrican con la imagen de marcas blancas de Mercadona como son: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, las cuales son comercializadas desde el año 1996.

    Tan solo el 1% de las ventas los vende de forma online (alrededor de 176 millones de euros)

    Apuesta por el típico modelo «Bueno, Bonito y Barato» aunque en este caso le dan una vuelta y el objetivo es el de «MUY Bueno, Bonito y Barato», con proveedores locales en cada caso. 

    Es claro en enfoque en el cliente a quién internamente lo conocen como «El Jefe» y así lo hacen referencia también en los informes financieros oficiales.

    Por otro lado, fomentan mucho la satisfacción del empleado que bien es sabido que ofrecen unos salarios superiores a la media del sector con un escalado creciente de los 4 primeros años. 

    Además de programas de contratación a estudiantes y jóvenes adaptándose a la disponibilidad en cada caso. 

    Parece como que esto de pagar más a los empleados, lo compensan con lo que consiguen «exprimir» a los proveedores locales a cambio de volumen de negocio, ya que muchos de los proveedores con los que trabajan, su principal o único cliente es la propia Mercadona. 

    La empresa lleva a cabo también un modelo de reinversión en la propia compañía, habiendo invertido este año pasado alrededor de 1.100 millones de euros en nuevas aperturas entre ellas las nuevas aperturas en Portugal (20 tiendas abiertas en dos años) y en reformas de establecimientos vigentes sin haber recurrido a día de hoy a financiación bancaria, lo que conocemos como capex.

    A modo resumen, las claves de su modelo de negocio son: 

    1. Negocio retail principalmente
    2. Calidad en los productos
    3. Foco en la satisfacción del cliente
    4. Ajustar precios a proveedores a cambio de volumen 
    5. Pagar más a los empleados y fomentar la productividad
    6. Modelo de crecimiento orgánico a través de la reinversión de beneficios

    3. GOBIERNO CORPORATIVO (CLAVE)

    En este caso, asistimos a un caso donde, una vez más, el liderazgo y decisiones tomadas por el equipo directivo y al mismo tiempo, accionistas principales, Joan Roig y su mujer Hortensia Herrero son cruciales en el éxito y buen funcionamiento de la compañía.

    Mercadona se fundó en 1977 por los padres de Joan Roig, y en el año 1981, ellos dos compraron la empresa que en ese momento tenía 8 supermercados, en 2001 llegaron a las 500 establecimientos y 5 años mas tarde, llegaron a los 1.000 supermercados

    A día de hoy, son ya 1.641 establecimientos con 20 de ellos en Portugal. 

    Han tenido un papel clave a la hora de implementar en la compañía este modelo comentado en el punto anterior que después de tantos años, han creado un imperio de la distribución líder del mercado y con potencial de conseguir más cuota los próximos años frente a sus competidores principales tal y como se ve en el gráfico de la derecha realizado por LZ Retailytics.

    Mercadona ha sido nuevamente reconocida como la primera empresa más atractiva para trabajar en el sector de la distribución y la segunda (después de Inditex) a nivel general en el ranking «Merco» donde monitorizan la reputación corporativa del mercado español.

    Llama la atención en los informes oficiales el hincapié que se lleva a cabo en materia de criterios ESG relacionados con el bienestar animal, eficiencia energética, gestión de residuos,emisiones CO2, donaciones de alimentos, igualdad género, buenas práticas laborales, seguridad, formación, seguridad, ecología, bajos en azucares, centrados en reducir las grasas, azúcares añadidos, sales y otros aditivos en los productos entre otras cosas que se pueden ver. 

    Esto dota de un componente cualitativo adicional que permite mantener unos rigurosos estándares de calidad en sus productos, que, al mismo tiempo van acompañados de mayores costes.

    Como bien es sabido, tanto Joan Roig como su mujer, destinan grandes cantidades cobradas  (alrededor de 70 millones de euros) a través de  dividendos a iniciativas de financiación de proyectos y Startups de la mano de la aceleradora de empresas «Lanzadera«, impulsada por Juan Roig con su patrimonio personal.

    4. DATOS FINANCIEROS DE MERCADONA (2017 - 2020)

    Cuenta de Resultados

    Como decíamos, la empresa tiene unos ingresos cercanos a 24.700 millones de euros, que crecen al 5,5% anualizado los últimos 3 años, algo que como veremos no es común en este sector y se sitúa bastante por encima de los comparables.

    Hay un dato que me gusta bastante mirar en estos casos, cuando las empresas se dedican a comprar un producto y venderlo más caro (a modo muy resumido) es interesante ver el valor añadido que le dan a ese producto en el precio, y en el caso de Mercadona, este asciende al 36%.

    No te asustes, esto básicamente quiere decir que, si por ejemplo, Mercadona le compra los tomates al agricultor a 1€ el kg, ese kg de tomates, Mercadona, en sus supermercados lo venderá, de media, a 1,36€. «Un 36% más caro».

    Este porcentaje se ha ido incrementando en el tiempo, lo cual denota un poder de negociación de Mercadona ante proveedores y ante sus propios clientes.

    Elaboración propia a partir de los informes anuales de Mercadona

    CAGR Hace referencia a la tasa de crecimiento anualizada a 3 años.

    El Ebitda o «Beneficio antes de Intereses Impuestos Depreciaciones y Amortizaciones» asciende a unos 1.550 millones de euros y crece a un ritmo considerable anualizado a tres años cercano al 30% igual que el beneficio neto, que en su caso ha ascendido a unos 727 millones este año 2020.

    Deuda, Cash Flow y Rentabilidad

    Algo fundamental que refleja el buen hacer por parte del equipo directivo es el no haber tenido que recurrir a deuda para financiar este crecimiento, lo cual dota a la compañía de una calidad sobresaliente y este factor será crucial a la hora de determinar una valoración para la empresa.

    Además, ala empresa cuenta con caja suficiente para financiar el crecimiento futuro además de lo que genera por su propia actividad operativa. que como vemos, los últimos años, todo ese Cash Flow Operativo (CFO) generado lo ha destinado al crecimiento.

     

    Como vemos, el número de establecimientos se mantiene plano en crecimiento de nuevas aperturas los últimos años ya que la compañía está llevando a cabo un modelo de acondicionar tiendas existentes a su modelo «Tienda Eficiente» o «Tienda 8» que son instalaciones más grandes, más tecnológicas y con más variedad de productos y tecnologías para ofrecer la mejor oferta al cliente.

    Y esto tiene un coste… un coste bastante alto, ya que según el Cash Flow de Inversión (CFI), han destinado más de 5.000 millones de euros en los últimos 4 años a estas aperturas y nuevos acondicionamientos de tiendas así como ir cerrando las más pequeñas y menos «eficientes«.

    En cuanto a la rentabilidad, más allá de los márgenes vistos anteriormente, la compañía tiene un retorno sobre el capital invertido «ROIC» del 14,4% que podemos decir que es superior a la media del sector que ahora veremos que ronda el 6%.

    A nivel de balance, la compañía está bastante saneada, como vemos, no tiene deuda, tiene mucha caja y una optima estructura de capital y fondos propios.

    Además, cabe recordar que este tipo de compañía que cobran al contado y pagan a proveedores a 2-3 meses vista, no suelen tener problemas o necesidades de financiación a corto plazo en su «Working Capital», «Liquidez» o «Fondo de Maniobra», como lo queramos llamar.

    Cabe recordar que, una mala gestión de los recuros a corto plazo, es el principal problema por el que quiebran las empresas en nuestro país.

    Resumen Métricas Financieras

    *Datos de GENERACIÓN DE CAJA y DEUDA en millones de euros

    5. COMPETIDORES Y COMPARABLES

    Competidores Nacionales

    Como ya hemos visto, Mercadona principalmente tiene negocio en España, donde según KANTAR, la consultora especializada en análisis de datos dice que Mercadona es líder de mercado en España, con aproximadamente el 24,5% de la cuota de mercado, seguido del 8,4% de Carrefour y del 6,1% de Lidl que acaba de adelantar a DIA en la tercera posición este año 2020.

    Como hemos visto en el gráfico de apartados anteriores, la consultora retail especializada LZ Retailytics estima que para 2023 la cuota de mercado de Mercadona se acerque al 30%. 

    Mercadona ha conseguido con los años transmitir al cliente la percepción de que en sus establecimientos se ofrece la mejor calidad al mejor precio con una experiencia de cliente de calidad. 

    Si nos fijamos, (aunque esto esté cambiando con el tiempo), quizás la percepción del cliente de DIA, Lidl, Aldi entre otras, puede ser de establecimientos con una menor percepción de calidad por parte del cliente por la propia experiencia de compra de sus establecimientos mientras otras cadenas como Carrefour si que puede reflejar esa calidad en su experiencia de compra pero esta se suele asociar con un coste superior en la cesta de la compra. 

    Empresas Comparables Cotizadas

    Como empresas comparables , que tengan la misma actividad y que podamos tomar como referencia para aproximar una valoración de cuánto podría valer Mercadona si cotizara en bolsa, vamos a utilizar las siguientes:

    • CARREFOUR (CARR) cotizada en la Bolsa de París
    • AHOLD (AD) cotizada en la Bolsa de Amsterdam
    • TESCO (TSCO) Cotizada la Bolsa de Londres 
    • METRO AG (B4B) Cotizada en el Xetra (Alemania)

    Hemos hecho un estudio de las principales métricas de cada una de ellas y las compararemos con Mercadona, en base a esto, podemos aproximar a qué múltiplos será más optimo valorar la compañía según lo que los inversores están pagando por empresas similares en el mercado.

    Como vemos, a nivel comparativo, Mercadona presenta una situación financiera claramente mejor a la media de las empresas comparables cotizadas en Europa y Reino Unido

    Tanto a nivel de márgenes donde es siempre la mejor o superior a la media, como en crecimiento, como en rentabilidades donde es la líder entre las comparables y sobretodo, siendo la única entre ellas que no tiene nada de deuda en balance.

    Además, su situación es mejor incluso que la empresa que mejor situación del balance tiene en el sector entre las empresas cotizadas analizadas, que no es otra que Ahold, la cadena de supermercados holandesa.

    Por este motivo, vemos como precisamente Ahold, presenta unos múltiplos de cotización superiores al resto de compañías, donde principalmente tendremos en cuenta los ratios EV/Ebitda y EV/Ingresos para poder comparar compañías teniendo en cuenta su nivel de endeudamiento, cosa que el PER no nos permite.

    Empresas como Tesco presentan múltiplos de cotización similares a Ahold a pesar de su peor rentabilidad y mayor endeudamiento aunque para un inversor en euros tendría un riesgo añadido ya que estas cotizan en Libras Esterlinas (GBP)

    6. FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MERCADONA (VENTAJAS)

    En este apartado vamos a puntualizar algunas ventajas que tiene la compañía  a modo interno que le pueden ayudar a seguir creciendo de forma eficiente y sostenible en el tiempo (Fortalezas) y factores externos que pueden ayudar a que la empresa pueda aprovechar con el mismo fin (Oportunidades).

    Fortalezas

    • Líder de Mercado (24,5%)
    • Reconocimiento de Marca Sólido
    • Gran Calidad del Equipo Directivo
    • Trabajadores Comprometidos (Productividad)
    • Buena Estructura de Capital (Cero Deuda)
    • Líder en Rentabilidad y Márgenes (Modelo de Negocio Eficiente)
    • Buena Cartera de Inmovilizado (Locales bien ubicados y zonas revalorizadas)

    Oportunidades

    • Oportunidad de Crecimiento en nuevos mercados (expansión Portugal y otros países)
    • Modelo de Negocio Escalable 
    • Recorrido al obtener cuota de mercado adicional
    • Crecimiento Potencial en el Canal Online

    7. DEBILIDADES Y AMENZAS DE MERCADONA (RIESGOS)

    En este caso vamos a ver algunos de los factores de riesgo que la empresa puede presentar internamente de cara a futuro (Debilidades) y los factores de riesgo exógenos, que dependerán básicamente de terceros o de la propia competencia (Amenazas)

    Debilidades

    • Dependencia del Directivo de Referencia 
    • Modelo Difícil de Implementar Eficientemente en Otros Países (Portugal no es Rentable todavía)
    •  Dependencia de un solo Mercado (Español) 
    • Canibalización de Ventas (no tiene por qué ser negativo)
    • Ventas por Canal Online Débiles (1%)

    Amenazas

    • Elevada Competencia
    • Consumidor Sensible a Variación de Precios (comparación entre competidores)
    • Posibles Incrementos de Costes de Materias Primas

    8. VALORACIÓN: ¿CUÁNTO VALE MERCADONA?

    En la siguiente tabla, podemos ver los múltiplos antes vistos de las empresas comparables cotizadas a día de hoy:

    En la siguiente tabla, hemos asignado a los datos financieros de Mercadona, el múltiplo de los comparables, dando como resultado la valoración de mercado que tendría la empresa aplicando cada uno de esos múltiplos.

    Ejemplo: La valoración de 18.325 millones sale de aplicar el múltiplo del PER al que cotiza Ahold (25,21 veces) a los beneficios de Mercadona (727), es decir, [25,21 * 727].

    Podrás consultar el excel de abajo para ver de donde sale cada dato.

    Una vez aplicamos lo mismo en cada uno de los múltiplos y para cada una de las empresas comparables, el resultado sería el siguiente:

    En este caso, el PER de Metro AG no vamos a utilizarlo para mayor precisión, ya que los beneficios han caído por el Covid y desvirtúa el cálculo del PER siendo este bastante elevado.

    Como en cuanto a datos financieros y a nivel cualitativo, Mercadona es superior en todos los aspectos a sus empresas comparables, cogeremos como valoración orientativa la que surge de aplicar los múltiplos de las mejores empresas cotizadas comparables a Mercadona en Europa, es decir, los múltiplos de Ahold y de Tesco.

    La media de estas dos nos puede dar una primera aproximación de valoración para Mercadona, que, como vemos, rondaría los 13.500 millones de euros.

    Teniendo en cuenta que se trata de una compañía cuyos ingresos crecen a un ritmo similar a Ahold pero el Ebitda crece a mayores ritmos además de la ausencia de deuda y el potencial de expandirse por otros países podría hacer que sea valorada a un mayor múltiplo.

    Aunque, por contrapartida, el hecho de cotizar en el mercado español hace que la acción posiblemente recibiera menos flujo de inversión que si cotizara en otros mercados internacionales como por ejemplo en la Bolsa de Londres, donde vemos empresas como Tesco que tienen peores datos financieros que Ahold y el mercado los valora a los mismos múltiplos.

    Algo así es lo que vemos en Estados Unidos, donde al haber más volumen de negociación y en general, mayores oportunidades de crecimiento y confiarse más en la economía norteamericana, conlleva a que allí las empresas coticen a mayores múltiplos (en general) que sus homólogas europeas.

    Nota de Valoración

    Como siempre decimos, debemos utilizar datos financieros como los Ingresos o el Ebitda (ESTIMADOS), para una correcta valorción.

    Aunque, en este caso, hay una baja visibilidad acerca de las estimaciones de este año en todo el sector, los resultados que están presentando las compañías comentadas durante el primer semestre de 2021 auguran un año plano o ligeramente inferior a 2020 que han sido impulsado en parte por el incremento de la demanda de los consumidores ante las restricciones del COVID que obligaban a la población a estar en casa. 

    Por tanto, mantener una valoración con las cifras del año anterior tendría sentido en este caso.

    Múltiplos de Cotización Equivalentes

    Una vez tomamos como valoración de mercado (capitalización) para mercadona de alrededor de 13.500 millones de euros, si le añadimos la deuda neta (-2.546 millones) obtenemos que su EV o Valor de Empresa rondaría los 11.000 millones de euros. 

    Esto equivale a que Mercadona, saldría a cotizar con los siguientes múltiplos de cotización:

    Como vemos, equivale a ser valorada a unos múltiplos superiores a los que hay en sus comparables actualmente, aunque estos serían como hemos comentado ampliamente explicados por factores como la mejor calidad de sus datos financieros a nivel de rentabilidad y márgenes, balance saneado (sin deuda) y con mayores tasas de crecimiento y perspectivas de expansión

    Además de un modelo de negocio sólido y un cliente fidelizado.

    En cuanto al PER, como hemos dicho, no es una medida óptima para este sector ya que nos impide comparar entre diferentes estructuras de capital de compañías, es decir, no podemos comparar de forma eficiente entre empresas que tienen deuda y empresas que no…

    De todos modos, si aplicamos el ratio medio de empresas del sector comparables como Ahold y Tesco (alrededor de 26 veces los beneficios) nos podría salir una valoración de unos 18.900 millones de euros, (con beneficios de 2020) sin contar un posible crecimiento y que y sin contar que es la compañía que de largo genera unos mejores márgenes de beneficios del sector.

    mill €
    Rango Medio de Valoración
    13500 mill €
    Rango Alto de Valoración

    Cabe decir en este caso, que no utilizamos un modelo de descuento de flujos debido a que como se ha comentado, la compañía lleva a cabo un agresivo modelo de reinversión en inmovilizado, es decir, capex.

    Por lo que los Flujos de Caja Libre (FCF) mediante los que valoraríamos la empresa están desvirtuados en el corto plazo y tenemos menos visibilidad acerca del rendimiento que estas inversiones del corto plazo generarán en el largo plazo, y más con una empresa privada que no está obligada a ser tan transparente con sus datos fianancieros y estimaciones.

    9. MERCADONA EN EL IBEX

    Este apartado ya es más morbo que otra cosa… pero vamos a ver qué posición en cuanto a capitalización y en cuanto a ingresos ocuparía Mercadona en el IBEX si cotizara en base a la valoración que hemos estimado:

    Ranking por Capitalización

    Según el rango medio de capitalización analizado que podría tener Mercadona, sería la 16º empresa por capitalización del IBEX después del fabricante de turbinas eólicas Gamesa, propiedad de la alemana Siemens y antes de la empresa biotecnológica catalana Grifols.

    Si el mercado llegara a valorar la empresa en el rango alto analizado, podríamos llegar a verla entre los puestos 9º y 13º donde, como vemos, se concentran bastantes empresas con capitalizaciones muy similares.

    Ranking por Ingresos

    En cuanto a los ingresos, aquí no hay trampa ni cartón, los aproximadamente 24.700 millones de euros de ingresos de Mercadona se situarían en la 9º posición en el ranking de ingresos de las empresas del IBEX, por detrás de la eléctrica Endesa y por delante de la aseguradora y gestora de activos Mapfre.

    Cabe decir, que como veremos ahora, esto tiene especial mérito, ya que, el 99% de todos estos ingresos son generados en España, lo que le otorga una posición de honor dentro del ranking de ingresos obtenidos en España. 

    Ranking por Ingresos en España

    Como adelantaba, en cuanto a ingresos generados en España, Mercadona tendría la primera posición, no solo del Ibex y del resto de empresas cotizadas, si no, incluyendo también empresas privadas tal y como podemos ver en el siguiente Top 10 de empresas según ingresos obtenidos en España elaborado por Einforma y elEconomista:

    10. ESTO NO LO HARÍA MERCADONA SI FUERA COTIZADA

    Este apartado ya es de regalo, pero me parece muy interesante, porque aquí vamos a puntualizar aspectos que la compañía hace y vemos en sus cuentas financieras o dice en sus informes y que pienso que, si fuera cotizada no haría, o haría de otra forma, o simplemente no lo diría.

    Ojo, esto no quiere decir que esté mal, es más, en algún caso, hacerlo quizás no sería lo óptimo a nivel de gestión corporativa

    Veamos algunos ejemplos:

    Como hemos visto, Mercadona actualmente ha generado Free Cash Flow «FCF» (medida utilizada para medir realmente los beneficios) pero históricamente no los ha generado por haber invertido mucho en nuevas aperturas y acondicionamiento de tiendas «lo que conocemos como Capex» necesario en este caso para la estrategia de crecimiento a largo plazo de la compañía, pero los inversores son cortoplacistas (en general) y no les gusta ver flujos de caja negativos tantos periodos cuando estos podrían ser positivos…

    Derivado de lo anterior, para generar FCF positivos y para reducir el coste del capital (wacc) podrían aprovechar los más favorables costes de financiación (intereses) para financiarse «barato» y no reinvertir los beneficios generados, esto obviamente es menos eficiente pero «viste» más las cuentas y más cuando como hemos visto, en este sector es común estar endeudado alrededor de entre 0,7 y 1 veces el Ebitda generado.

    Como vemos, aunque la empresa generara Flujos de caja libre o Free Cash Flow «FCF» negativos derivados de la fuerte reinversión comentada en mejorar y abrir tiendas, está mal visto que encima la compañía sistemáticamente pague dividendos, ya que estos podrían ser destinados a financiar el crecimiento o en ocasiones, el pago de dividendos se interpreta como que la empresa no tiene ideas o capacidad para seguir creciendo y lo reparte entonces a sus accionistas. En este caso, los últimos años se han hecho las dos cosas.

    Su presidente y máximo accionista Joan Roig dice textualmente en el informe de resultados anual de 2020:

    «El año 2021 va a ser un año muy muy difícil»

    Posiblemente sea cierto y la incertidumbre global incite a ese sentimiento de cautela, pero unas palabras de este tipo, si vienen del máximo dirigente podría hacer que los inversores perdieran cierta confianza en la empresa en el corto plazo y las acciones se vendieran en bloque provocando caídas severas en la cotización. 

    Por esto se suele decir que los CEO o altos ejecutivos de las compañías tienden a ser «positivos» ya que tienen que mostrar la cara tranquila y positiva siempre y mostrar un dominio de la situación sobretodo en momentos difíciles.

    11. CONCLUSIONES

    Como hemos visto, se trata de una empresa de alta calidad, donde la clave ha sido la mano de su equipo directivo y máximos accionistas para implementar un modelo donde tanto los empleados como los clientes consiguen recibir un alto valor añadido, con un modelo basado en la reinversión de beneficios para generar valor a largo plazo, sin recurrir a deuda financiera y manteniendo altos niveles de rentabilidad y márgenes .

    El valor objetivo que podemos asignar a Mercadona actualmente rondaría los 13.000 – 14.000 millones de euros acorde a lo que vemos que los inversores pagan por empresas similares, pudiendo llegar a ser valorada alrededor de los 20.000 millones como rango alto de cotización dadas las ventajas competitivas y mejores datos financieros que la compañía presenta respecto la competencia.

    Si la compañía cotizara en bolsa, podría ver comprometida su estrategia de invertir a corto plazo para crecer y generar valor en el largo plazo, cosa que en bolsa no se suele valorar tanto al ser un ecosistema más cortoplacista y «resultadista» si es que esa palabra existe.

    En todo caso, como la compañía tiene músculo financiero suficiente y genera elevados flujos de caja operativos, vería normal que no quiera comprometer su estrategia a largo plazo saliendo a bolsa y pasar a ser una empresa cotizada con todo lo que ello conlleva.

    ¡Espero haberte ayudado una vez más!


    ✅  No olvides visitar y Suscribirte a nuestro Canal de YouTube, nos ayudarás a seguir creando contenido de este tipo

    Descarga aquí el Excel con los Datos 

    Por si no lo sabías...

    Envío emails con curiosidades del mercado bursátil y a veces comparto ideas de acciones y fondos de inversión que voy viendo

    Al rellenar el formulario y presionar ENVIAR está aceptando el Aviso Legal

      Ahora es GRATIS, solo tienes que escribir tu email aquí abajo:

      Analista y Gestor de Inversiones.